#22diasBCN: Tejiendo las fiestas de Gracia en Barcelona
Hoy quiero centrarme en una temática que bien lo merece, las «Fiestas de Gracia de Barcelona 2014», porque aún estoy alucinado y eso que no he conocido ni la mitad.
Como son muchas las cosas que estoy viendo, lugares gastronómicos, visitas turísticas, sitios ideales para trabajar, al final elaboraré un mega-post resumen con links, lugares, cosas reseñables, e incluso un PDF para el que quiera descargarlo.
Las Fiestas de Gracia
Es viernes, ya tras un día con bastante trabajo «a distancia» y muy condensado, toca liberar la mente!. Sin nada planeado, lo que inspiraba era perderse por las calles del Barrio de Gracia, y ver de primera mano como los autóctonos se reúnen para comenzar los preparativos de las famosas «Fiestas de Gracia» (o Festa Major de Gràcia), ya en un post cercano veréis la diferencia del antes al después. Es sorprendente el ambiente de barrio, de fraternidad, parece mentira que uno se encuentre en una de las ciudades mas cosmopolita del mundo, tan europeizada, y vea estas escenas tan cercanas y ya casi «perdidas».
Preparando contexto, hay mucha información al respecto que data el origen de las fiestas en el s.XIX, cuando la considerada población campesina de Gracia sufre una mutación a una «villa de obreros, artesanos y pequeños comerciantes», consolidando las fiestas a mediados de siglo.
Materiales reciclados convertidos en auténticas obras de arte callejeras, madres con hijos pintando cualquier tipo de objetos, padres colgando y tejiendo un techo natural que envuelve las calles, abuelitas en pandilla con sus máquinas de coser creando mil tipos de artesanales con telas sobrantes de otras personas, cenas de amigos y familias en las calles, etc. Es alucinante, creo que lo que mas me ha sorprendido sin duda es el previo a las fiestas que las fiestas en sí, estás andando por la calle y de repente te encuentras una calle cerrada, ¿porque?, mas de 50 vecinos que han estado trabajando toda la tarde en poner de gala su calle (o distrito), y lo celebran con una mesa gigante con abuelos, padres e hijos, en torno a una cena de festín, premio por el gran trabajo que han realizado durante el día. Reconozco que todos los días pasaba por delante, veía a esas señoras con sus máquinas de coser, riendo, disfrutando, y me entraban unas ganas de pararme para acosarlas a preguntas, ofrecer ayuda, y meterme en las entrañas de la organización de las fiestas. Es una tontería, pero es tal la sensación de unión y «asociación» que uno cree que puede en cierto modo violentar o comprometer a los verdaderos artistas. El año que viene me dejo de tonterías, cojo una brocha, y ¡me pongo a pintar!
Otro asunto curioso es el de los escenarios. No contentos con convertir el barrio en un auténtico museo callejero artesanal (Handmade o DIY), en lugares inesperados de repente te colocan un escenario. Las plazas parece que van a albergar auténticos festivales de música. Y es que no es para menos, uno ya después consigue el programa de las fiestas, y la oferta de conciertos de jazz, blues, de música de la tierra, es muy abundante, casi agobiante, porque sabes que no te va a dar tiempo a ver todo lo que quieres.
En el plano de las fiestas puede apreciarse lo que he comentado en líneas anteriores, se que suena muy de mi tierra, en tono de guiño, pero casi me recuerda al plano de la «Feria de Abril de Sevilla», en el que parece que ya uno tiene señalados todas las casetas que tiene que visitar de forma obligatoria durante la semana. Es diferente, salvando las distancias, y cada cosa con su encanto 😉
Mapa: http://www.festamajordegracia.cat/mapa-festa-major-2014
Podéis hacer una idea investigando la agenda de este año, es que tiene hasta un filtro, por calles, plazas, espacios:
http://www.festamajordegracia.cat/agenda
En mi próximo post ya os contaré el «durante» y como un sevillano vive algo tan auténtico de esta tierra catalana.
No hay comentarios.